Skip to content

Gincana informática – Educando

En esta última etapa educativa, y en mi intento de que los alumnos sigan aprendiendo informática hasta el final, se me presenta un nuevo reto. Los alumnos están ya cansados, deseosos de que llegue el verano y sobre todo preparando las pruebas finales o globales.

En informática no existen estas pruebas, con lo cuál tenía que rellenar estas horas con algo diferente, divertido, dinámico, energético, motivador y sobre todo educativo.

Volviendo a mi infancia, y recordando cuanto me gustaba este juego, me decidí a realizar una Gincana.

Preparación de la Gincana informática

  • La clase se dividirá en grupos, dependiendo del número de alumnos en cada clase saldrá un número u otro de grupos. El número de componentes del grupo no debe ser mayor de 5.
  • Cada grupo debe escoger 5 lugares representativos del colegio, a los que se pueda tener acceso en cualquier momento, sin tener que solicitar una llave para poder acceder a él o interrumpir cualquier actividad que se realice normalmente en ese lugar.
  • Se establecerá el origen de la Gincana, en este caso el aula de informática.
  • Se deben preparar las pruebas y recorrido que se realizará a lo lardo de los 5 lugares escogidos. Todos deben finalizar nuevamente en el aula de informática.
  • Deben preparar un documento escrito con las indicaciones que se deben seguir para conseguir llegar a cada uno de los lugares. Para ello se utilizará el editor de texto Microsoft Word, con el que se ha trabajado en clase.
    • En estas indicaciones deben incluir términos que se hayan utilizado en clase de informática, así recordaremos algunos conceptos: hardware, IP…

Puesta en marcha

Recogidos todos los papeles de los grupos, repartiré aleatoriamente cada uno de los documentos por los diferentes grupos.

Cada grupo debe ir por cada uno de los lugares, según vayan indicando las pistas, y tomar una fotografía en el orden exacto en el que deben pasar.

Para darle uso al programa Gimp de edición de imágenes estudiado en clase, tendrán que realizar un montaje con las fotos que se hayan tomado.

Espero que esta actividad tenga un resultado satisfactorio y que a la vez de divertida, permita recordar conceptos ya estudiados además de dar la oportunidad de utilizar algunos programas ya trabajados en el aula.

Deseando ponerla en práctica y compartir los resultados obtenidos.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR