Skip to content

Educación – No es un examen, es una carrera

Educación – Innovación. ¿Cómo ponerla en práctica?

Finalizada la primera unidad didáctica del módulo Entornos de desarrollo, los alumnos no habían asimilado/estudiado los conceptos teóricos que yo quería que supieran.

Este tipo de módulos son muy prácticos. Es difícil que los alumnos estudien y retengan los conceptos teóricos que serán necesarios para poder seguir el módulo.

Al finalizar toda la parte teórica, insistí en varias ocasiones en que estos conceptos se debían almacenar. No vale escuchar en clase, entender o no… y olvidar.

¿Qué creéis que ocurrió? Tan solo un alumno, uno solo, repasó el contenido y volvió a analizar los conceptos trabajados.

Siendo consciente de que existen asignaturas o módulos que necesitan tener una prueba teórica para evaluar los conceptos. Siempre que puedo, intento no realizar pruebas teóricas. Creo que como futuros técnicos informáticos deben utilizar herramientas para finalizar su desarrollo, por ejemplo internet. De nada sirve saber muchas cosas de memorias. Es mucho más importante conocer las herramientas para saber solucionar el problema.

Tras darle algunas vueltas pensé en que realizarán una prueba pero de forma más divertida. Intentaría motivarlos y que el esfuerzo de volver a ver el contenido, e incluso la búsqueda de este, les resultara provechosa.

La educación está cambiando y eso me permite poder poner en prácticas otras alternativas y métodos.

Puesta en marcha

Fue en este punto cuando decidí usar Socrative. Herramienta muy útil para cualquier profesor. Con ayuda de esta plataforma redacté 20 preguntas de distintos tipos, verdadero o falso, test y respuesta corta.

socrative

Dispone de app para alumnos y profesores, pero también se puede llevar a cabo desde un navegador.

El profesor lanza el cuestionario, examen, carrera… y da un código a los alumnos para que puedan unirse y poder realizar así la prueba.

A cada alumno se le asigna un color y un icono, yo elegí cohetes, y mantengo siempre en el proyector el avance de cada uno de ellos para que vean quien va ganando la “carrera”.

carrera socrative de cohetes

Tras aviso a los alumnos de que se realizaría una prueba, me gusta más llamarla carrera, de conocimientos, me dispuse a ponerla en práctica.

Resultados

La experiencia fue estupenda. Realmente creo que los conceptos han quedado mucho más claros, han usado medios para buscar la solución correcta, forma de expresar lo que se que entienden, pero no son capaces de explicar con palabras…

Además la aplicación me corrige directamente las preguntas, excepto las cortas ya que me gusta repasarlas, y me envía un informe con los resultados. Puedo separar por cada alumno en que conceptos ha fallado. También me permite ver en general que conceptos aún no han quedado claros y cuáles han superado todos o casi todos los alumnos.

Os animo a usar esta herramienta para hacer más dinámica y divertida las clases, los alumnos responden genial y el interés que muestran en este tipo de actividades se ve reflejado en la aceptación de conocimientos y aprendizaje.

Estaré encantada de resolver cualquier duda que os surja a la hora de usar la aplicación o puesta en marcha de esta.

“Educación e innovación deben ir de la mano”

3 Comments

  1. Anónimo Anónimo

    Posdata todos somos Cían. 😀

  2. Anónimo Anónimo

    La actividad me pareció entretenida, pero gracias a mariano quedamos los segundos.

    TQM Maria de parte del equipo Cían.

  3. Trump el de los muros Trump el de los muros

    La actividad me pareció interesante para romper la monotonía de trabajo aunque el trabajo en parejas trajo algunos problemas. Por ejemplo en mi caso Mariano me limitaba xD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR